Tazas de té

Estándar
No quiero dejar pasar un día sin hacer la siguiente recomendación. En Octubre del año pasado, platicando con Marcela de Quiero Club, descubrimos nuestra fascinación mutua por Alaska y todas sus agrupaciones. Concluimos que algún día habríamos de hacer un cóver, pero entonces, una emoción llenó a Marcela y me exclamó:

– ¿Has oído a Carlos Berlanga en solitario?
– Solamente un par de canciones.

Marcela entonces, entonadísima, se puso a cantar algo que decía: “Veo en tu mirada algún indicio de arrepentimiento, lo siento…”.

Había dejado pasar semejante recomendación de largo, sin embargo, hace unas semanas conseguí bajar “Indicios”, que se quedó guardado al fondo del ITunes hasta ayer, que, en mi viaje del DF a Puebla, pude oír con detenimiento. No sólo comprendí la fascinación de Marcela, sino que me adentré en ella.

El disco (y Carlos) es simplemente exquisito: es como mezclar la lírica de Calamaro con los Pet Shop Boys (yo sé que hay alguien que lee este blog que sentirá especial aprecio por esto); es bailable, es divertido, ingenioso, ácido y muy, muy, muy madrileño.

No puedo despegar de mi cabeza en particular “Tazas de té”, cómo quitarse de la cabeza una canción que dice: “Eres como sin abismo, como un calendario, como el hilo negro, y yo también / Eres como las rebajas, como una ventosa, como un periodista, y yo también / Somos como dos cuchillos, como un par de hachas, como cucarachas, en el fondo de tazas de té o café…”.

Escucho a Carlos y me da una pena terrible su muerte en 2002, y es que era un artista tan completo. No conforme con escribir excelentes letras, hacer estribillos asesinos y melodías pegajosas, era un gran diseñador y pintor (chequen el poster de Matador de Almodóvar o la portada del Fan fatal de Alaska + Dinarama). Carlos era un apasionado de la vida, y eso se nota en su producción y en su trayectoria: nunca dejó de crear. Y todo aquello que creaba estaba absolutamente permeado de él.

Les dejo una pequeña muestra de este descubrimiento: Tazas de Té.

Responder

