Las 150 canciones de la década

Estándar

A estas alturas el lector debería de saber que soy un melómano irredento. Es más, creo que la música es para mí una enfermedad. En serio, son las dos treinta de la mañana y sigo investigando datos inútiles de discos que salieron hace diez años y que seguramente a nadie le importan ya. Pero no puedo evitarlo, más cuando se tratan de los diez años más significativos de mi vida. Me atrevo a declararlos así porque esta década que acaba de terminar es la que me ayudó a convertirme en quien soy.

Fue la década en la que empecé a escribir formalmente, en la que inicié este blog, en la que tuve sexo por primera vez, en la que me embriagué por primera vez, en la que empecé a hacer música, en la que comencé a vivir solo, en la que hice a mis mejores amigos, en la que tuve la relación más larga de mi vida, en la que pasé de la adolescencia a ese extraño término del “adulto joven”, entre muchas otras cosas.

E insisto ¿Por qué hacer una lista de 150 canciones? Porque en ellas se resumen momentos, tendencias, modas, eventos, historias, gente. Ya he dicho antes que la música es la representación más certera que tenemos de que la abstracción existe. Pues bien, en una sola canción se pueden contener infinidad de cosas. En este caso, son 150 abstractos de diez años, mucho ¿No?

Además, el buen lector de este blog sabe que todo lo narro con canciones y que me encanta la referencialidad. En este caso, la idea de esta lista surgió por dos razones. En primer lugar, en 2007 comencé la tradición de poner aquí mi soundtrack anual ¿Por qué no habría, entonces, de armar un soundtrack de la década? En segundo lugar, consultando algunas de mis habituales fuentes de información musical, descubrí que todo el mundo está sacando sus mentadas listas de la década (que por fin supe cómo decirle a los ’00s, al menos en inglés, les llaman the aughties) ¿Por qué Velvet no habría de armar la suya?

Ahora bien, a diferencia de Rolling Stone o Pitchfork (dos de las principales listas de la década que chequé), la selección que en este caso hago no es por canciones o discos que hayan marcado el curso de la música o que se hayan hecho un hueco en la memoria colectiva global, sino por las canciones que me marcaron en estos pasados diez años. Es por eso que el lector podrá encontrarse en un mismo compendio a gente tan diversa como Paulina Rubio, Radiohead, La oreja de Van Gogh, Bat for Lashes, Cerati o Maria Daniela y su sonido lasser; porque no se trata de gente que haya cambiado el curso de la historia en general, sino artistas que cambiaron o marcaron el curso de mi historia personal. Ya sea por lo que determinada canción/disco representó en la época, o por la manera en la que amplió mi visión de la música.

Las reglas del juego

Considero que 150 canciones es demasiado, pero fue lo más que pude reducir esta lista. Si pusiera completo el soundtrack de esta década creo que necesitaría de todo este año para redactarlo. En honor a la practicidad me puse una serie de reglas que me ayudarán a delimitar lo más posible este recuento. Éstas fueron:

Canciones exclusivamente publicadas del 2000 al 2009: Si el lector revisa soundtracks pasados, verá que suelo incluir canciones de cualquier época. Pero en este caso, una de las metas de esta lista es ver, dentro del material generado a lo lardo de esta década, cuál marcó o definió algo.

Un tema por artista: Generalmente un artista me da más de una canción de la cual escribir, pero si me pusiera a hablar de todas las canciones que Madonna,Ladytron, Goldfrapp, The Knife o Róisín me dieron en estos diez años, el listado se volvería kilométrico. Sin embargo, hubo ocho casos con los que no pude hacer excepción y puse dos temas de un mismo artista (y ese sí que es el máximo) ¿Por qué? Porque esas canciones representan momentos o personas fundamentales para este conteo.

– No discriminar: Sin importar la calidad musical o la intención que haya detrás de determinado tema o artista, si una canción aparece aquí es porque significó algo, así pues, no escatimo en géneros musicales ni artistas. Nos vamos del main mainstream al under underground.

Acerca de la publicación

Diario publicaré una lista por cada año de la década. Hoy comenzamos con la de 2000 hasta llegar al Soundtrack de 2009. Esto con el fin de que el lector pueda disfrutar con tiempo cada año. No se preocupen, ninguna lista pasa de 20 canciones (con excepción claro, del soundtrack de este año, que es tema aparte).

Comencemos pues con el año 2000, el año del futuro.

Un comentario en “Las 150 canciones de la década

  1. jose agustin ortiz martinez

    Mr. Velvet:

    Como A) melomano B) freak y C) amante de las listad, te dejo estas recomendaciones en base a mi propio top 500, espero te sirvan y no me abuchees:

    Bombs over bagdad y hey ya de Outkast
    Intervention, Rebellion y Wake up de the arcade fire
    Crazy de Gnarls Barkley
    Crazy in love de Beyonce
    Heartbeats de the knife
    It cant come quickly enough de Scissor Sisters
    weak becomes hroes de the streets
    the modern age de the strokes
    seven nation army y fell in love with a girl de the white stripes
    grass y my girls de animal collective
    postcards from italy de beirut
    since u been gone de kelly clarkson
    the rat de the walkmen
    losing my edge de lcd soundsystem
    everything in its right place de radiohead
    time to pretend de mgmt
    since i left you de the avalanches
    lloyd im ready to be heartbroken de camera obscura
    poker face de lady gaga
    Do you realize de The flaming Lips
    the past is a grotesque animal de of montreal
    fix up, look sharp de dizzee rascal
    through the wire de kanye west
    oxford comma de vampire weekend
    velvet de the big pink
    archangel de burial
    wolf like me y staring at the sun de tv on the radio
    milkshake de kelis
    galang y paper planes de M.I.A.
    cherry blossom girl y playground love de Air
    Umbrella de rhianna
    Dance de Justice
    First of the gang to die de Morrissey
    A stroke of genius de Freelance Hellraiser
    Mr. Brightside de The Killers
    Hate to say i told you so de The Hives
    Kim & Jessie y Don’t save us from the flames de M83
    House of Jealous Lovers de The Rapture
    Portland de Loretta Lynn
    The man comes around y Hurt de Johnny Cash
    Come pick me up y New york de Ryan Adams
    99 problems de Jay-Z
    y The Hand that Feeds de Nine Inch Nails…

    Jejeje creo que me emocione, espero te inspire o recuerde alguna.
    Abrazos.
    Atte.
    Aggustin

Responder

