Nu Devotion

Estándar

20130206 NuDevotion Teaser

Pocas cosas tan noventeras como la devoción. Si acaso, el medievo o los finales de la década de los 50. Pero sin duda, la auténtica devoción (que si algún día hago un disco de dance ese será el título) se dio sólo en los 90, y al principio, que el house venía saliendo de los agujeros de Chicago para acabar por convertirse en el género por antonomasia del pop.

Esa devoción, así como el renacimiento que el género está teniendo en estos días fue lo que me llevó a hacer lo que mucha gente en la música está haciendo ahorita: darle una buena explorada al old school house. Así pues, gracias a la conminación de la gente de Societé Perriera Marta SánchezJohn Talabot y Disclosure (éstos tres últimos como mera influencia, lamentablemente aún no conozco a ninguno), me animé a hacer mi primer mixtape en mucho tiempo.

El house, en su forma original, me parece un género simplemente fascinante: esa derivación del disco mezclada con el fervor cristiano es un apasionamiento que no ha ocurrido en muchos años en la música. Igualmente fascinante me parece que tanta gente esté explorándolo de nuevo y reinterpretándolo con esa emotividad con la que Talabot, por ejemplo, lo hace (llevando a The xx a convertirse justo en lo que creo que son: los Everything but the girl de nuestra época), o con ese dinamismo con el que Disclosure retomó el UK garage que MJ ColePhotek habían dejado varado.

Todo eso se suma a una especie de investigación que desde hace poco más de un año hemos iniciado Chucho y yo en el mundo del house. Clara pasión de Chucho, por cierto.

Uno de los primeros resultados de esa investigación es Nu Devotion, el primero de una serie de mixtapes que pienso realizar en torno al house. Es más que evidente que el título se lo robé tomé prestado a la gran Marta Sánchez, quien lamentablemente, con ese vocerrón que tiene dejó de hacer house para sacar temas pop lánguidos. La idea de esta serie de “devociones” es explorar lo que ocurre con el género. Nu Devotion refiere a la exploración y reinterpretación que las generaciones de ahora están haciendo. Esperen pronto un Devotion y, evidentemente, un True Devotion (que como siempre he dicho, si algún día saco una fragancia es un hecho que se llamará así).

Por supuesto estos días no he dejado de escuchar a Frankie Knuckles, Jesse SaundersMarshall Jefferson, así como la etapa noventera de Madonna, el Introspective de los Pet Shop o las geniales vertientes hispanoamericanas que tuvo en su momento el género, como Fangoria en sus inicios, el gran Corazones de Los Prisioneros y, por supuesto, Mi Mundo de Marta Sánchez, entre muchos otros.

Como siempre dejo claras mis intenciones, aprovecho para mencionar que en este mixtape quería aprovechar para dar a conocer la más reciente canción de mi queridísima Karen Inderbitzin, quien además de recibir un gran remix de Picos, está a punto de sacar su más reciente producción. Y es que además de talentosa, Karen es la más clara muestra de que lo de hoy es el DIY. Todo lo que ha hecho para conseguir que su disco y su música vean la luz, lo ha hecho ella sola.

Además, con este mixtape vino también una entrevista con otra buena amiga mía, Edna Pedraza, para el blog que Societé Perrier. La entrevista pueden leerla aquí. Y el set pueden escucharlo y descargarlo acá:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s